COCCIDIOSIS

AGENTE CAUSAL:
Los coccidias son, aparte de las tricomonas, los organismos unicelulares más frecuentes en las palomas, y aparecen las dos especies de Eimera - E.labbeana y E.columbarum.

Ambas especies atacan solamente a las palomas. Las coccidias forman quistes que solamente después de su maduración en el exterior tienen capacidad infecciosa.

Sus SINTOMAS: Dos formas:
Subclínica: propio de las palomas adultas. No hay síntoma pero disminuye el rendimiento deportivo. Hay una cierta inmunidad.
Propiamente dicha: Ataca a los pichones a partir de la tercera semana de edad. Materia fecal acuosa y descolorida, a veces es sanguinolenta (nunca es líquida y verde). Pérdida de peso y forma.Pérdida de color del iris del ojo cambia a grisáseo. Mucosa de la boca y la garganta se vuelven pálidas (anemia) y su plumaje opaco.

Forma de DIAGNÓSTICO:
Los quistes de coccidia se detectan mediante un análisis microscópico de las muestras de deyecciones (preparadas con el método de flotación).

Evolución asintomática:
En las deyecciones se detectan solamente una pequeña cantidad de quistes (diagnóstico= +). 

Evolución aguda
El contenido del intestino muestra desde un contagio de medio grado con quistes (diagnóstico = ++) hasta un contagio de alto grado (diagnóstico = +++).  

Diagnóstico similar: Salmonellosis, Infección por E.Coli

Indicaciones para el TRATAMIENTO:
Evolución asintomática:
Las palomas que sospechamos que están enfermas, aunque con un contagio medio no se tratan, para no dañar el equilibrio parásito-huésped.


   Deyecciones moldeadas y de aspecto clara de huevo, presentes al principo de un trastorno intestinal causado por bacterias ó parasito.

Una vez terminado el tratamiento dar un choque vitamínico durante 3-4 días. Limpieza a fondo y desinfección general (no olvidemos que los huevos de coccidios se reproducen en la materia fecal acumulada en el piso o bandejas siendo necesarias tres condiciones: temperatura, humedad y oxígeno. Por lo tanto debemos evitar la humedad.

Productos RECOMENDADOS:  Adeno Extra de DAC, 4 en 1 de MEDPET, Dacoxine de DAC, Furazolidom T de ChevitaB.S. Better Digestion de BELGICA DE WEERD, Respiratory 4 + de DACRoni Plus de Pantex
Tras la medicación se aconseja administrar un Complejo Vitamínico.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información