COCCIDIOSIS

AGENTE CAUSAL:
Los coccidias son, aparte de las tricomonas, los organismos unicelulares más frecuentes en las palomas, y aparecen las dos especies de Eimera - E.labbeana y E.columbarum.

Ambas especies atacan solamente a las palomas. Las coccidias forman quistes que solamente después de su maduración en el exterior tienen capacidad infecciosa.

Sus SINTOMAS: Dos formas:
Subclínica: propio de las palomas adultas. No hay síntoma pero disminuye el rendimiento deportivo. Hay una cierta inmunidad.
Propiamente dicha: Ataca a los pichones a partir de la tercera semana de edad. Materia fecal acuosa y descolorida, a veces es sanguinolenta (nunca es líquida y verde). Pérdida de peso y forma.Pérdida de color del iris del ojo cambia a grisáseo. Mucosa de la boca y la garganta se vuelven pálidas (anemia) y su plumaje opaco.

Forma de DIAGNÓSTICO:
Los quistes de coccidia se detectan mediante un análisis microscópico de las muestras de deyecciones (preparadas con el método de flotación).

Evolución asintomática:
En las deyecciones se detectan solamente una pequeña cantidad de quistes (diagnóstico= +). 

Evolución aguda
El contenido del intestino muestra desde un contagio de medio grado con quistes (diagnóstico = ++) hasta un contagio de alto grado (diagnóstico = +++).  

Diagnóstico similar: Salmonellosis, Infección por E.Coli

Indicaciones para el TRATAMIENTO:
Evolución asintomática:
Las palomas que sospechamos que están enfermas, aunque con un contagio medio no se tratan, para no dañar el equilibrio parásito-huésped.


   Deyecciones moldeadas y de aspecto clara de huevo, presentes al principo de un trastorno intestinal causado por bacterias ó parasito.

Una vez terminado el tratamiento dar un choque vitamínico durante 3-4 días. Limpieza a fondo y desinfección general (no olvidemos que los huevos de coccidios se reproducen en la materia fecal acumulada en el piso o bandejas siendo necesarias tres condiciones: temperatura, humedad y oxígeno. Por lo tanto debemos evitar la humedad.

PRODUCTOS RECOMENDADOS:  Dacoxine de DAC, Adeno extra de DAC, Furazolidom T de CHEVITA, BS Better Distestion de BELGICA DE WEERD, Roni Plus de PANTEX 
Tras la medicación se aconseja administrar un Complejo Vitamínico, como Forti B  27 de GENETTE

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información